Kalmar: la orientación al cliente

Ficha del proyecto

Cliente

KSRR

Tipología

Público

Sector

Recogida de Residuos Sólidos Urbanos

Geografía

Kalmar, Suecia

Descripción

Solución TIC aplicada a la gestión de residuos que consiguiese una optimización de la recogida en las rutas de recogida de KSRR en la ciudad sueca de Kalmar.

Sobre el proyecto

RETO DEL CLIENTE

La ciudad de Kalmar está al sureste de Suecia a orillas del mar Báltico. Un municipio que supera los 50.000 habitantes. Uno de sus principales desafíos es la gestión eficiente de los residuos. Para mejorar este servicio, auditaron el servicio municipal de recogida de residuos a cargo de la empresa KSRR. Se llevó a cabo un proyecto innovador que consistía en optimizar la recogida de los residuos de particulares en sus domicilios. La idea fue convertir los contenedores en elementos inteligentes dotándolos de conectividad para mejorar la calidad del servicio y ayudar a la concienciación ciudadana en la reducción de emisiones.

SOLUCIÓN

Wellness TechGroup ha optado por su producto MiniQ, versión en miniatura del dispositivo Q, idónea para contenedores de menor tamaño. Los sensores miden la distancia comprendida entre la cima del residuo y la tapa (controlar el nivel de llenado) e incorporan otras funcionalidades como un acelerómetro (detectar posibles desplazamientos) y un sensor de temperatura (alertar en caso de una subida fuerte de la temperatura provocada por ejemplo por un incendio). Gracias a la plataforma de gestión Quamtra Manager se pueden realizar ajustes permanentes en las rutas en función del nivel de volumen de llenado de estos contenedores. Se han desplegado 500 unidades para cubrir la ruta completa de casa en casa. El proyecto se desplegó con red LoRa en colaboración con Kalmar Energy (empresa energética local).

RESULTADOS

  • Auditoría de la eficiencia del sistema de recogida actual.
  • Ahorro en costes por minimizar el gasto del combustible y de emisiones.
  • Mejora de la calidad del servicio a los ciudadanos.
  • Capacitación a la empresa local para afrontar futuros cambios en la ley del reciclaje.
  • Ahorro en gastos para los ciudadanos gracias al aumento de la tasa de reciclaje.