EWAS Sevilla: más de un 66% de ahorro en los costes asociados a la recogida de RSU

Ficha del proyecto

Cliente

LIPASAM

Tipología

Público

Sector

Recogida de Residuos Sólidos Urbanos

Geografía

Sevilla, España

Descripción

Solución TIC aplicada a la gestión de residuos que consiguiese una optimización de la recogida en las rutas de recogida de LIPASAM en la ciudad de Sevilla.

Sobre el proyecto

RETO DEL CLIENTE

LIPASAM empresa municipal de Limpieza Pública del Ayuntamiento de Sevilla, con 30 años de servicio es responsable de la limpieza, recogida de residuos urbanos y su posterior tratamiento para reducir la contaminación.

La planificación del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos se basaba en rutas predefinidas establecidas por la experiencia del servicio. Este método generaba costes innecesarios y desaprovechamiento de los recursos. Contenedores vacíos eran a menudo recogidos mientras que otros contenedores rebosaban causando un incremento en los costes de limpieza y en el descontento de los ciudadanos.

SOLUCIÓN

La solución tecnológica empleada ha sido Quamtra, un sistema desarrollado íntegramente por Wellness Telecom consistente en unos dispositivos hardware para la medición de llenado y una plataforma software de gestión y visualización de los datos recogidos por estos dispositivos.

Gracias a la implementación de esta solución en la sensorización y monitorización de 286 contenedores en 3 rutas de vidrio, LIPASAM consiguió pasar de 3 rutas estáticas a una única ruta dinámica logrando notables ahorros y beneficios.

RESULTADOS

  • LIPASAM consiguió pasar de 3 rutas estáticas a una única ruta dinámica logrando notables ahorros y beneficios.
  • Mejora del servicio de recogida.
  • Reducción de costes en un 66%.
  • Reducción del consumo de combustible y descongestión del tráfico gracias a minimizar el número de salidas de camiones.