HUMANA optimiza su recogida textil con contenedores inteligentes y la hace ambientalmente más sostenible

Ficha del proyecto

Cliente

Humana

Tipología

Privado

Sector

Recogida de textil y calzado

Geografía

Andalucía, España

Descripción

Sensorización y monitorización en contenedores de textil y calzado usado para la optimización de las rutas de recogida de Humana.

Sobre el proyecto

RETO DEL CLIENTE

Humana Fundación Pueblo para Pueblo es la entidad pionera en España en lo que a recogida selectiva y gestión sostenible de residuo textil, con el objetivo de lograr su máximo aprovechamiento para convertirlo en un recurso, con fin social.

En la actualidad, Humana dispone de más de 5.000 contenedores para la recogida de textil, distribuidos en las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Islas Baleares, Navarra y La Rioja. Estos contenedores recogen cada año aproximadamente 18.000 toneladas de ropa usada. La fundación coopera con más de 2.000 entidades privadas y ayuntamientos.

Como parte del compromiso con sus colaboradores Humana presta especial atención al servicio de recogida de los contenedores buscando siempre mejorarlo con el fin de evitar desbordamientos, robos y el deterioro del textil. En esta línea, Humana buscaba una solución que le permitiese optimizar la operativa y reducir sus costes, a la vez que disminuyera su huella ambiental.

SITUACIÓN

Los managers de recogida demandaban una solución que aportase datos en tiempo real para tomar decisiones de mejora aplicables a los siguientes casos de uso:

  • Optimización de costes en las rutas de recogida más largas: algunos destinos que se encontraban en municipios alejados tenían un alto coste en combustible y mantenimiento de los vehículos que no se compensaba con el nivel de carga con que éstos regresaban.
  • Disparidad de los patrones de llenado: las rutas programadas (una cada siete días) se encontraban con unos contenedores demasiado vacíos y otros demasiado llenos cuyo desbordamiento provocaba descontento entre los colaboradores.
  • Contenedores de llenado lento: la frecuencia de recogida de algunos contenedores de llenado más lento tenía que ser necesariamente espaciada para responder a las particularidades de una determinada localización o momento (temporada alta o baja).

SOLUCIÓN

Para responder a estos desafíos, Humana y Wellness TechGroup pusieron en marcha una iniciativa de sensorización de contenedores en todas las delegaciones de España. Concretamente en Andalucía, objeto de este caso, se dispusieron los dispositivos Quamtra para que, mediante su instalación puntual en determinados contenedores, Humana pudiese extraer patrones de funcionamiento basados tanto en datos históricos y como en datos reales con los que diseñar planes y rutas de recogidas más adecuados a las necesidades de cada localización y de cada momento.

Esta solución no sólo rebaja los costes asociados a las recogidas del textil y calzado a través del trazado de rutas flexibles y combinables ajustadas a la capacidad de carga de sus camiones y a las jornadas de los operarios, sino que también procura que Humana detecte y evite desbordamientos, robos y vandalismo.

Además, la solución emite un mensaje perfectamente alineado con las políticas de cuidado del medio ambiente de Humana al reducir el consumo de combustible de su flota de camiones.

RESULTADOS

  • Cumplimiento del compromiso con los colaboradores y mayor satisfacción de los mismos.
  • Extracción de patrones de comportamiento del usuario y de funcionamiento del contenedor.
  • Rutas de recogida optimizadas y adaptadas a las necesidades del contenedor.
  • Reducción de los costes asociados a la recuperación de residuos textiles.
  • Disminución de emisiones durante la actividad de recogida.
  • Control de la recogida y efectividad de los operarios.
  • Detección de desbordamientos, robos, vandalismo.