Plataforma de Ciudad Inteligente en el Ayuntamiento de la Rinconada

Ficha del proyecto

Cliente

Ayuntamiento de la Rinconada

Tipología

Público

Sector

Administración pública

Geografía

La Rinconada, España

Descripción

Proyecto que integró varias verticales de servicios públicos (recogida de residuos, alumbrado público y eficiencia energética) en una única plataforma inteligente de gestión.

Sobre el proyecto

RETO DEL CLIENTE

La Rinconada, municipio sevillano con casi 40.000 habitantes ha apostado firmemente por las comunicaciones y ha invertido en educación poniendo de manifiesto su compromiso con la transformación digital a través de las nuevas tecnologías. La Rinconada tiene como objetivo poner al ciudadano en el centro ofreciéndole las ventajas de la aplicación de soluciones inteligentes, buscando el bienestar de los ciudadanos. Uno de los grandes retos de este municipio fue optimizar el modelo de gestión de residuos y así evitar rutas innecesarias para poder ahorrar en consumo de combustible.

Otro de los objetivos clave para el progreso económico y social del municipio consistió en mejorar la eficiencia en la gestión del alumbrado público así como monitorizar y controlar el consumo de energía eficiente en los edificios.

SOLUCIÓN

En Wellness TechGroup propusimos el despliegue y puesta en marcha de una plataforma horizontal IoT para la gestión inteligente de la ciudad, que unificaba los datos de múltiples fuentes en inteligencia accionable para optimizar y ser más eficiente. La plataforma de La Rinconada integraba tres soluciones inteligentes para resolver algunos de los grandes desafíos de este municipio. Quamtra Waste Management para mejorar la eficiencia en la recogida de residuos que reduce la contaminación y genera ahorro real en la gestión. La solución WeLight Smart Lighting, que ayuda a la gestión inteligente del alumbrado público para optimizar la infraestructura de alumbrado y WeSave Energy Efficiency que monitoriza y optimiza el consumo energético para aprovechar mejor los recursos.

RESULTADOS

  • Unificación de múltiples datos en tiempo real en una única plataforma IoT.
  • Accesibilidad a los datos vía web.
  • Generación de KPIs que pueden ayudar a la mejora en la gestión de las distintas contratas que participan en el proyecto.
  • Descubrimiento de puntos de mejora del desempeño de los servicios para apoyar la optimización de optimización de las operaciones.