Majadahonda: una solución TIC para mejorar el servicio de limpieza y dar un paso clave en la estrategia de Sostenibilidad

Ficha del proyecto

Cliente

Ayuntamiento de Majadahonda

Tipología

Público

Sector

Gestión Inteligente de Residuos

Geografía

Majadahonda, Madrid (España)

Descripción

Solución TIC para mejorar y hacer más eficiente el servicio de recogida de residuos y limpieza en Majadahonda, dando un paso concreto y clave dentro de una estrategia general de Sostenibilidad del ayuntamiento.

Sobre el proyecto

RETO DEL CLIENTE

Majadahonda es un municipio perteneciente a la Comunidad de Madrid. El municipio ya ha emprendido la senda de la Sostenibilidad poniendo en marcha iniciativas de optimización para sus servicios de limpieza y recogida de residuos. Majadahonda cubre la gestión de residuos a una población de más de 70.000 habitantes, extendiendo su servicio a las fracciones de envases, vidrio, papel/cartón y restos vegetales, cuyo número aproximado de contenedores alcanza las 2.000 unidades.

En el momento del estudio, el Ayuntamiento de Majadahonda tiene contratado un servicio de recogida con la concesionaria actual en el cual se establece una frecuencia fija de recolección de los contenedores por cada tipo de fracción.

Con objeto de valorar la adecuación de esta frecuencia, conforme al uso que hacen los ciudadanos del servicio de recogida de residuos, el consistorio quiso analizar el perfil de llenado de los contenedores determinar, basándose en datos exactos, la frecuencia real de recogida óptima para reflejarla en la publicación de la nueva concesión.

El resultado final será la obtención de información de gran valor, de cara a la definición de un nuevo pliego del servicio de recogida, que se adaptará mejor a las necesidades de los ciudadanos de Majadahonda.

SOLUCIÓN

La ciudad despliega una solución IoT, compuesta por sensores de llenado, así como una plataforma software donde se recogerán y explotarán los datos obtenidos. Esta solución es Quamtra Smart Waste Management desarrollada íntegramente por Wellness TechGroup.

4 rutas se han monitorizado para este proyecto: 2 para envases y 2 para papel.

El ayuntamiento acuerda con la actual empresa concesionaria, la puesta en marcha de un modelo de recogida en base al nivel de llenado de los contenedoreslo que se traduce en pasar de una operativa de recogida estática a una recogida bajo demanda.

RESULTADOS

Reducción total en el número de recogidas del 36% (267 por 417)

  • Un 32% menos recogidas en envases 
  • Un 38% menos recogidas en papel

Aumento del nivel de llenado medios de los contenedores de un 27%

  • Un 18% más de nivel medio de llenado en contenedores de envases
  • Un 34% más de nivel medio de llenado en contenedores de papel

Aumento del nivel de llenado durante la recogida, del 56,25% al 76,5%

  • Un 15% más en el nivel de llenado del contenedor de envases durante la recogida
  • Un 24% más en el nivel de llenado del contenedor de papel durante la recogida

BENEFICIOS

La sensorización en los contenedores ha permitido la obtención de una información vital para poder optimizar los servicios de recogida.

Gracias a los sensores, la ciudad puede responder de forma proactiva frente a incrementos de la demanda del servicio, siempre salvaguardando la calidad de la recogida y limpieza viaria, pues en todo caso se pueden evitar los desbordamientos.

Hay que destacar que la cantidad de residuo retirada al final del proceso es la misma, pero, para realizar su gestión, se han empleado menos recursos: menos horas de recursos humanos, menos horas de un camión de recogida, menos horas de servicio de recogida en las calles que puede provocar atascosruidoemisionescontaminación y, en definitiva, molestias a los ciudadanos. Se proporciona un servicio de calidad con menor uso de recursos.