MODUS Rota impulsa un destino inteligente y sostenible para residentes y visitantes

Ficha del proyecto

Cliente

MODUS Rota

Tipología

Público

Sector

Administración Pública

Geografía

Rota, España

Descripción

Proyecto que pone en marcha múltiples verticales y los integra en la misma plataforma Smart City de gestión inteligente para la ciudad gaditana de Rota.

Sobre el proyecto

RETO DEL CLIENTE

Rota, un municipio de la Bahía de Cádiz con más de 28.000 habitantes, se ha embarcado en un ambicioso proyecto que refuerza el compromiso para con el medio ambiente, convirtiendo a la ciudad en una referencia para las Smart Cities. El germen de este desafío se encuentra en la transición del municipio gaditano hacia el uso exclusivo de energías limpias, suministradas por Aura Energía, en todas los puntos de suministro y de alumbrado urbano. Estos primeros pasos han sentado las bases que sostienen la apuesta de Rota por las soluciones inteligentes.

Así MODUS, la empresa municipal de Rota encargada de la gestión de infraestructura urbana, medio ambiente, alumbrado, agua, movilidad y eventos del municipio, va a contar con la tecnología de Wellness TechGroup para mejorar la gestión de sus servicios. La iniciativa de MODUS Rota, que aspira a convertirse en un ejemplo de políticas y actuaciones encaminadas al asentamiento de ciudades inteligentes, se desarrollará en dos fases:

  • La Fase 1 pondrá en marcha una plataforma que servirá de soporte para los distintos verticales del proyecto, y desarrollará las propuestas de alumbrado público inteligente y monitorización del consumo energético.
  • La Fase 2 estará orientada a transformar a Rota en una ciudad inteligente segura, limpia y con movilidad sostenible. Esta fase tiene un componente enfocado en el turismo, para convertir a Rota en un destino turístico inteligente.

SOLUCIÓN

La plataforma sobre la que se cimentarán las distintas soluciones que harán de Rota una Smart City será Amaia, la Plataforma IoT & BigData de Wellness TechGroup. Esta tecnología será la encargada de gestionar los verticales orientados a mejorar la gestión de los servicios públicos de MODUS. Se trata de una tecnología Big Data dotada de IA que convierte datos de múltiples fuentes, activos, procesos, personas y sistemas, en inteligencia accionable para conseguir la optimización y la eficiencia en todo tipo de organizaciones.

En la primera fase del proyecto, Amaia dará soporte a WeLight Smart Lighting, la solución de monitorización y control de la red de alumbrado público que facilitará a los gestores de alumbrado público la confección de inventarios y llevar a cabo el mantenimiento preventivo y correctivo de la infraestructura de alumbrado público. WeLight incorporará también aplicaciones para la seguridad ciudadana y la iluminación ornamental.

También se implementará en esta fase la solución WeSave Smart Energy para la eficiencia y control de consumo energético, que servirá para monitorizar el consumo en todos los puntos de suministros de energía de Rota, detectar desviaciones, asentar políticas de comportamiento y uso de la energía, y actividades de concienciación sobre hábitos de consumo.

 

RESULTADOS

  • Gestión eficiente de los servicios municipales a través de una única plataforma IoT.
  • Monitorización y control de la infraestructura de alumbrado público.
  • Monitorización del consumo energético para generar ahorros.
  • Alertas para desviaciones de consumo.
  • Cumplimiento del compromiso con el medio ambiente mediante el consumo energético responsable y el empleo de energías limpias.
  • Transformación de Rota en una ciudad de referencia en la aplicación de soluciones inteligentes.

PRÓXIMOS PASOS

En la segunda fase del proyecto, se implementarán más soluciones destinadas a mejorar la seguridad, sostenibilidad medioambiental y movilidad de Rota así como a desarrollar su potencial turístico.

Mediante nuevas herramientas, como una app ciudadana y cámaras con analítica con las que se comuniquen incidencias al centro de monitorización de la ciudad, Rota podrá reforzar su seguridad. La posibilidad de configurar luminarias antipánico, complementará a estas soluciones en materia de seguridad ciudadana.

La implementación de Big Data turístico, WiFi social, app turísticas y beacons con interacción proporcionarán a Rota un modelo de turismo inteligente y una renovada y mejor experiencia a los visitantes.

En el capitulo de la mejora y sostenibilidad medioambiental se aplicará la solución Quamtra Smart Waste Management, destinada a mejorar la gestión de residuos de la ciudad mediante la optimización del servicio de recogida de RSU y reducción de la huella de carbono generada por el desempeño de esta actividad.  Con esto, el proyecto aspira a sacar brillo a la imagen de la ciudad y, a su vez, generar ahorros en los procesos de gestión de residuos.

En cuanto a la movilidad la solución WeGo&Park Smart Mobility proporcionará al municipio una gestión inteligente su movilidad a través del control de las bolsas y zonas de aparcamiento autorizadas, así como un control sencillo sobre los paneles informativos de la ciudad, y la instalación de paneles fotovoltaicos para alimentar estaciones de cargas para vehículos eléctricos.