Seguridad Ciudadana en la Semana Santa de Sevilla

Ficha del proyecto

Cliente

Ayuntamiento de Sevilla

Tipología

Público

Sector

Administración Pública

Geografía

Sevilla, España

Descripción

Proyecto innovador de seguridad que incorpora desde un sistema de iluminación graduable inteligente hasta mecanismos de control de afluencia de personas ambos integrados en plataformas inteligentes para informar y agilizar la toma de decisiones críticas en tiempo real.

Sobre el proyecto

RETO DEL CLIENTE

Las nuevas tecnologías ofrecen un amplio abanico de oportunidades y soluciones innovadoras para la seguridad en las ciudades que tenemos que aprovechar. El fuerte crecimiento de las ciudades provoca que la gestión de la seguridad pública sea cada vez más compleja, por lo que tenemos que apostar por las múltiples plataformas tecnológicas y soluciones en el ámbito de las Smart Cities para garantizar la seguridad ciudadana.

El Ayuntamiento de Sevilla promovió esta innovadora iniciativa enmarcado dentro de los servicios que el consistorio quiere ofrecer a sus ciudadanos. El proyecto estuvo liderado y coordinado por el Centro de Coordinación Operativa del Ayuntamiento de Sevilla (CECOP) que se propuso llevar a cabo un novedoso dispositivo de seguridad ciudadana de cara a una de las fiestas con mayor congregación de personas del país: la Semana Santa. Declarada Interés Turístico Internacional en 1980, congrega a casi un millón de personas y moviliza a más de 1.850 policías y efectivos de seguridad.

Velar por la seguridad de los ciudadanos era objetivo prioritario, sobre todo teniendo en cuenta los sucesos que ocurrieron en la Semana Santa del 2017 donde se produjeron carreras, estampidas y avalanchas que ocasionaron diversos heridos y situaciones violentas. El objetivo era aplicar una solución tecnológica que fuera capaz de reaccionar ante posibles incidencias derivadas de grandes concentraciones de masas.

SOLUCIÓN

Wellness TechGroup implementó la solución WeLight Smart Lighting para ayudar a garantizar la máxima seguridad a través de la regulación de las luminarias en espacios donde se concentran un gran número de personas. La solución incorporó dos novedades: la posibilidad de aumentar la seguridad ciudadana con luz 100% blanca antipánico para visibilizar las rutas de evacuación y la de proporcionar luz ornamental adaptando el perfil de color de las luminarias a una iluminación parecida a la del siglo XVIII que enfatizaba la experiencia sensorial de los asistentes.

A través de la red LoRaWAN desplegada 187 nodos han actuado en 7 grupos de luminarias cubriendo la zona principal donde sucede este evento, el centro de Sevilla. El nodo IoT Actis Plus Nema 7 desarrollado por Wellness TechGroup fue el encargado del control de cada luminaria de forma individual.

El dispositivo de seguridad incluía también otros elementos como las cámaras inteligentes de videovigilancia para el control del flujo de personas. Estas cámaras incorporan Inteligencia Artificial para establecer un perímetro de seguridad donde cuantificar los movimientos de entrada y salida (reconocimiento de rutas de peatones), diferenciación entre objetos (personas, coches, animales, etc), la direccionalidad de los objetos (de izquierda a derecha o de derecha a izquierda) y detección del movimiento de las personas.

RESULTADOS

  • Monitorización y control del alumbrado: se puede cambiar instantáneamente temperatura e intensidad de color.
  • Sistema de iluminación graduable.
  • Telegestión desde un dispositivo móvil.
  • Reducción de la contaminación generada por las bombillas tradicionales.
  • Optimización del mantenimiento.
  • Monitorización del consumo.
  • Actuación ante desviaciones.
  • Alertas en tiempo real.

PRÓXIMOS PASOS

En la Semana Santa de 2019, el dispositivo de seguridad ciudadana se amplió al barrio de Triana sumando a la telegestión de las luminarias, la instalación de sonómetros para medir la cantidad de ruido que se genera en un evento de este tipo y cruzarla con la actividad de movimiento de masas captada gracias a las cámaras de visión artificial ya instaladas en la zona. Con los resultados obtenidos de esta experiencia piloto, en un evento que congrega a tantas personas, se elaboraron informes de impacto medioambiental que ayudarán al CECOP a la toma de decisiones.