SSAM (Southern Småland’s Waste and Environmental Services) es la empresa regional responsable de la recogida de residuos en la provincia de Kronoberg, Suecia. Sus servicios de recogida en modo concesionado cubren 5 municipios (Lessebo, Markaryd, Tingsryd, Växjö y Älmhult) y más de 80.000 contenedores en los que se clasifican los residuos según su composición.
SSAM tiene un plan para reducir la cantidad de residuos y desperdicio de alimentos en un 25% para el año 2025. Para convertir en realidad esa visión, la empresa se plantea estudiar el margen de mejora en el servicio que se podría alcanzar mediante la introducción de tecnología IoT.
En el momento del estudio, en el servicio de recogida se usan 35 camiones, propios y subcontratados, con una frecuencia de recolección fija.
Con el fin de aumentar la eficiencia en la recogida mediante el paso de un sistema estático de recolección a uno dinámico o bajo demanda, se crea un consorcio para llevar adelante una auditoría IoT, en el que participan: SSAM, empresa pública de recogida de residuos de Vaxjo; Växjöbostäder, empresa pública de Växjo, propietaria de los inmuebles donde se despliega el proyecto; Suez, Empresa privada, concesionaria actual del servicio de recogida; Wexnet, Operadora LoRaWAN encargada de proveer cobertura a los sensores de monitorización; y Wellness TechGroup, empresa IoT responsable de la implantación y explotación de los resultados.