Utrera: plataforma hacia la Ciudad Inteligente

Ficha del proyecto

Cliente

Ayuntamiento de Utrera

Tipología

Público

Sector

Administración Pública

Geografía

Utrera, España

Descripción

Implantación de una Plataforma BigData IoT para gestionar los datos aportados por las verticales de movilidad, seguridad, limpieza y salud en Utrera.

Sobre el proyecto

RETO DEL CLIENTE

Utrera, un municipio sevillano de 52 mil habitantes (el noveno más extenso de Andalucía) aspira a convertirse en Smart City comenzando por la puesta en marcha de una plataforma horizontal que integre servicios de valor al ciudadano.

Poner al ciudadano en el centro neurálgico de las Ciudades Inteligentes es el reto principal de este proyecto. Las nuevas tecnologías ofrecen un amplio abanico de oportunidades y soluciones innovadoras, siempre bajo la premisa de que la búsqueda del bienestar ciudadano debe estar en el centro de las políticas urbanas y tecnológicas.

El proyecto apunta a convertir Utrera en una Smart City a través de la creación de una APP que integre diferentes soluciones tecnológicas, en diversas verticales, que engloben gran cantidad de información y servicios. De modo que sus ciudadanos, con acciones muy sencillas y a través de un dispositivo móvil, puedan acceder y utilizar esos datos para beneficiarse de una mejor movilidad, seguridad, limpieza y salud de la localidad.

Este proyecto se enmarca dentro de los servicios digitales que el Ayuntamiento de Utrera quiere proporcionar a sus vecinos a través de las tecnologías inteligentes, con el objetivo de mejorar la calidad de vida, fomentar hábitos saludables e involucrarlos en una construcción común de una ciudad más sostenible.

SOLUCIÓN

Proponemos el despliegue y puesta en servicio de una plataforma horizontal interoperable y una aplicación móvil para los sistemas operativos Android e iOS con una arquitectura diseñada para preservar la independencia tecnológica.

La información se obtiene y normaliza para ser conocida y gestionada por los ciudadanos, siendo el objetivo último concienciar sobre los hábitos deseables y el impacto de los mimos en la ciudad. El centro del sistema y propósito final de los datos son los ciudadanos.

Así mismo, la información puede ser monitorizada por el Ayuntamiento. La idea es contar con un backend de datos que actúe de middleware entre los distintos sensores, fuentes de información y la aplicación ciudadana, favoreciendo la escalabilidad futura de la solución, permitiendo integrar nuevas áreas y soluciones que se consideren de interés, y que dé respuesta y se adapte al desarrollo inteligente del municipio.

RESULTADOS (EN CURSO)

La plataforma horizontal integrará diferentes áreas y estará centrada y orientada al ciudadano, convirtiendo a sus residentes en gestores (dentro de su ámbito de responsabilidad) del propio municipio, mejorando la calidad de vida en el mismo. La plataforma se caracteriza por ser:

    • Interoperable: Se podrán ir integrando en la plataforma diferentes herramientas que ya estén en uso, por ejemplo, planificador de rutas de Google.
    • Duradera: Se garantiza el crecimiento futuro y la evolución de la herramienta, de modo que cuando surjan nuevas áreas de interés o se quieran integrar nuevas soluciones, la plataforma implementada permita ese desarrollo.

Movilidad y educación, en el centro de la plataforma.

La aplicación considera la movilidad como eje vertebrador de la estrategia, y a los centros educativos como mallado territorial básico.

En materia de movilidad, el objetivo se centrará en reducir el tráfico de la ciudad en un 50% en ocho años, optimizando el uso del transporte público y de las zonas de aparcamiento (zona azul).

La plataforma evolucionará para integrar diferentes servicios que el Ayuntamiento requiera tales como: Medio Ambiente, salud, educación, seguridad ciudadana, ocio, cultura o deporte.

 

PRÓXIMOS PASOS

El futuro más inmediato pasa por continuar con la integración de los diferentes servicios hasta completar todas las fases de este proyecto pionero que convierten a Utrera en una Smart City.

La orientación al ciudadano y la firme apuesta por las nuevas tecnologías harán de Utrera toda una referencia en la implementación de estas propuestas, cuyo objetivo final es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.