Sala de Prensa

Alcatel-Lucent Enterprise y sus socios presentan nuevos casos de uso de ciudades inteligentes

Juntos, los socios tecnológicos ofrecerán casos de uso para abordar las necesidades de las ciudades inteligentes.

Alcatel-Lucent Enterprise, proveedor líder de comunicaciones, redes y soluciones cloud diseñadas a la medida de las industrias de los clientes, se ha asociado con marcas expertas y globales en aplicaciones de Ciudades Inteligentes (MultitechWellness TechGroupMoonoff y Axis Communications) para ofrecer una solución convergente que muestre interoperabilidad en casos de uso de ciudades inteligentes. Los socios se unen en este proyecto en el marco del ‘Developer & Solution Partner Program’ DSPP[1]

Los casos de uso de iluminación inteligente, gestión inteligente de residuos y videovigilancia están siendo construidos sobre la estructura de red de Alcatel-Lucent Enterprise, conmutadores especializados y reforzados y el Flujo de Trabajo Rainbow™ de Alcatel-Lucent Enterprise para la automatización. La solución emplea el Gateway IoT de MultiTech, líder en el mercado; y aprovecha las diversas aplicaciones para ciudad inteligente de Wellness TechGroup, la iluminación inteligente de Moonoff, así como las las cámaras IPTV de Axis.

“Una Smart City consiste en conectar dispositivos, datos y personas para mejorar la eficiencia. Para hacer esto posible, los conceptos de integración y cooperación son claves. Este ecosistema interoperable demuestra casos de uso de Smart City en una infraestructura de red probada en casos reales de ciudades inteligentes”, afirma Fatima Elleouet, Alcatel-Lucent Enterprise Government & Smart city Director, “La red de Alcatel-Lucent Enterprise Digital Age provee acciones autónomas, como el Plug-and-play para dispositivos IoT y seguridad con Contenido IoT. El flujo de trabajo automático viene asegurado por el sistema Rainbow de Alcatel-Lucent Enterprise, que por sí mismo se adapta a los requerimientos en constante cambio de las Smart Cities de hoy en día.”

Alumbrado Inteligente

Además del Flujo de Trabajo Rainbow™ de Alcatel-Lucent Enterprise, el caso de uso de Iluminación Inteligente integra la solución WeLight Smart Lighting. La plataforma software WeLight Manager regula consumos de energía para maximizar el potencial de la infraestructura de alumbrado. WeLight se empleará para configurar, controlar y monitorizar las luminarias LED inteligentes de Moonoff. Si el dispositivo detecta una incidencia, como podría ser la necesidad de reemplazo, mandará una notificación a la plataforma, que usará el flujo de trabajo Rainbow™ para alertar al personal responsable sobre esta necesidad de reparación.

En palabras de Alberto Picón, Commercial Director de Moonoff: “Las luminarias exteriores se vuelven un elemento estratégico en las Smart Cities gracias al empleo de la infraestructura de iluminación. Esto permite la integraciín de diferentes componentes que proveen inteligencia y eficiencia a nuestras ciudades. La contribución de Moonoff a este sistema interoperable ha sido el diseño y adaptación de nuestras luminarias serie TESLA para ofrecer una solución de iluminación efectiva.”

Gestión de Residuos Inteligente

El caso de uso de Gestión Inteligente de Residuos usa sensores inteligentes desplegados en contenedores para detectar eventos, como un contenedor lleno que necesita ser vaciado, y notificarlos a la plataforma de gestión de Wellness TechGroup, Quamtra Manager. Quamtra se sirve del flujo de trabajo Rainbow™ para lanzar alarmas al personal responsable de la recogida de residuos, para que así se tracen rutas de recogida más eficientes que eviten la recogida de contenedores vacíos, reduciendo costes de servicio.

Según David García Ternero, CEO de Wellness TechGroup, “El camino hacia un mundo mejor pasa por hacer a las ciudades más sostenibles, eficientes y habitables para sus ciudadanos. Nuestro partnership con Alcatel-Lucent Enterprisa significa un enorme salto hacia delante en nuestra visión compartida de unos servicios públicos más eficientes y más orientados al ciudadano, a través de las tecnologías smart.

Videovigilancia inteligente

El caso de uso de videovigilancia inteligente usa la tecnología de video de red desarrollada por Axis Communications. La red de cámaras detecta eventos que requieran la intervención de diferentes servicios de emergencias, y envía el aviso a través del flujo de trabajo Rainbow™ para alertar a los departamentos de emergencias y que estas envíen unidades de forma más inmediata.

“Estamos felices de cooperar con Alcatel-Lucent Enterprise. Las Smart Cities son una de nuestras áreas de enfoque y, con este partnership, fortalecemos aún más nuestro ecosistema en este área.”, añade Jenny Månsson, Industry Segments Director, Axis Commnunication.

Desde marzo de 2021, estarán disponibles bajo demanda demostraciones on-demand que podrán ser solicitadas a través de Alcatel-Lucent Enterprise.

“Esta demo captura el tipo exacto de escenario para el que el Conduit Gateway de MultiTech se diseñó. Las Smart Cities tienen la oportunidad de aprovechar la flexibilidad de nuestro Gateway para respaldar múltiples protocolos de comunicaciones. Estamos encantados de echar una mano en hacer posible estos y muchos más casos de éxito de Smart City junto a esta comunidad de empresas tecnológicas líderes.” Duane Wald, Vice President of Offerings Management and Managing Director for EMEA and APAC de MultiTech.


Sobre los partners:

MultiTech diseña, desarrolla y fabrica componentes, dispositivos y soluciones integrales para el IoT industrial y comercial. Las ofertas incluyen innovaciones pioneras en el mercado en baja potencia, acceso inalámbrico y banda ancha, tecnologías de comunicación de baja latencia, protocolos de máquina, sensores integrados y aplicaciones móviles que permiten el monitoreo y la gestión de activos inteligentes, bienes duraderos y consumibles industriales.

Wellness TechGroup es una compañía tecnológica de alto valor con 12 años de experiencia en el desarrollo e implementación de soluciones IoT, ciberseguridad, big data e inteligencia artificial. Utilizando su tecnología smart, la compañía enfrenta los desafíos que afrontan las ciudades, los territorios, los servicios públicos y la industria. Wellness TechGroup es especialista en proyectos de digitalización de las infraestructuras públicas que cubren el diseño, fabricación, implementación y operación de soluciones integrales y desarrolla su actividad en torno a tres ámbitos fundamentales en las ciudades inteligentes: Smart Energy, Smart Waste Management, y Smart Cybersecurity.

Moonoff es líder en dispositivos de iluminación inteligente, retando a la oscuridad ccon productos de iluminación LED eficientes y de calidad. Moonoff diseña soluciones de iluminación LED de alta calidad para los sectores profesional e industrial e introdujo un revolucionario sistema IoT orientado a Smart City.

AXIS es líder en soluciones de audio y video en red, análisis y control de acceso para la protección de personas y propiedades. Permiten un mundo más inteligente y seguro al crear soluciones de red para mejorar la seguridad y encontrar nuevas formas de hacer negocios.

Sobre Alcatel-Lucent Enterprise (ALE):

La misión de ALE es hacer que todo se conecte mediante la entrega de redes, comunicaciones y soluciones en la nube a medida para el éxito de sus clientes. Las soluciones de ALE están hechas a medida de la industria de sus clientes proporcionando seguridad integrada y un impacto ambiental limitado. Ale ofrece modelos de negocio flexibles: en la nube, en las instalaciones e híbridos.

Más de 100 años de innovación han convertido a ALE en un asesor de confianza para más de 830 000 clientes en todo el mundo.

Para más noticias, visita ALE en LinkedInFacebookTwitterInstagram.