Sala de Prensa

Quamtra llega a Calatayud y Oporto

Los sensores Quamtra para la medición volumétrica de contenedores se han desplegado en ambas ciudades como parte de un ejercicio de demostración.

Instalación del dispositivo Q en un contenedor de papel de Calatayud.

Durante los meses de julio y agosto, han tenido lugar dos ejercicios de instalación de sensores Quamtra en Calatayud y Oporto. Estas instalaciones, englobadas en el proyecto SynchroniCity, han consistido en el testeo de dispositivos Quamtra en diversos tipos de contenedores repartidos en ambas ciudades. Allí se han comprobado con éxito la precisión de las medidas y de las comunicaciones.

En la ciudad de Calatayud, durante las dos primeras semanas de agosto, se procedió a la colocación de cien sensores con GPRS integrados con FIWARE en contenedores de papel y vidrio, así como en contenedores soterrados.

A casi 700 kilómetros de esta ciudad aragonesa, en Oporto, Portugal, se realizó un estudio para determinar la exactitud de medición y comunicaciones de los dispositivos Quamtra en contenedores junto a la empresa municipal de recogida de residuos de la ciudad, Ambiente do Porto, y con la colaboración de Porto Digital y Formato Verde. El proyecto realizará una instalación de 100 sensores.

Montaje de un sensor en contenedores soterrados de Oporto.

La instalación de los sensores Quamtra convierte a los contenedores en elementos activos, trazables e inteligentes, capaces de transmitir información variada sobre su llenado, estado y localización. De este modo, se evitan desbordamientos o recogidas de contenedores vacíos, y se detectan desplazamientos indebidos o incendios.

Los dispositivos de la familia Quamtra sensors se han diseñado para ser instalados en el interior de los contenedores con objetivo de optimizar la recogida, el suministro y el transporte de los residuos sólidos urbanos (RSU). Gracias a la monitorización constante del nivel de llenado de los contenedores, es posible optimizar las rutas y reducir los costes asociados a la recogida, tanto los económicos como los ambientales. La red de sensores garantiza la mejora del servicio y la satisfacción ciudadana.

Sensor Q siendo instalado en el interior de un contenedor de vidrio.

Esta solución fue implementada en contenedores de vidrio en Sevilla, logrando hasta un 66% de ahorro en los costes asociados a la recogida de RSU.

Referencias en prensa:

Heraldo de Aragón

El periódico de Aragón

Interempresas