WeLight Smart Lighting

Gestiona y controla el consumo energético y maximiza el potencial de la infraestructura de alumbrado

Situación

La red de alumbrado público está presente en los lugares más remotos, es una infraestructura situada cerca de los ciudadanos y conectada a la red eléctrica lo que la convierte en una plataforma ideal para servir de soporte a otros muchos servicios. Gracias a la tecnología IoT se ha dotado de inteligencia y conectividad a las luminarias y esto hace posible que cada luminaria se pueda convertir en un servidor de datos (data-enabled lighting). De este modo, pasan a convertirse en un servicio que va más allá de ser meros puntos de luz, las luminarias son nodos del ecosistema IoT.

Solución

La solución WeLight Smart Lighting de Wellness TechGroup se ha desarrollado para mejorar la calidad y eficiencia del alumbrado público lo que deriva en una mejora en la experiencia en la eficiencia del servicio y en la experiencia del usuario. La introducción de tecnología en la infraestructura de alumbrado público tiene el potencial de generar ahorros, proporcionar información útil para la toma de decisiones y la optimización de procesos, estableciendo las bases para la implantación de una plataforma digital inteligente para gestionar muchos otros servicios de la ciudad: el camino hacia la Smart City.

WeLight permite la monitorización y control de la infraestructura de alumbrado público, detectando las posibles desviaciones de consumo o averías a nivel operativo y permitiendo confeccionar informes de consumo y ahorro a nivel ejecutivo. WeLight facilita a los gestores de alumbrado público confeccionar inventarios y llevar a cabo el mantenimiento preventivo y correctivo de la infraestructura de alumbrado público. Esta solución incluye una novedad ya que no solo permite garantizar la mayor eficiencia energética, sino que es un elemento clave para la seguridad vial y pública. La telegestión del alumbrado público combinada con la integración de otros dispositivos como cámaras de visión artificial o sensores de afluencia o ruido componen una solución de seguridad inteligente al servicio de los cuerpos de protección y seguridad ciudadana. Así mismo al control remoto aplicado a luminarias con variación cromática se le puede atribuir un uso de iluminación adaptativa ornamental o turística ya que se puede regular el alumbrado público en función de las necesidades del momento.

Tecnología

Wellness TechGroup ofrece una solución extremo a extremo para un óptimo servicio, compuesta tanto por dispositivos de su gama IoT como Unigate o Actis y su completa plataforma software WeLight Manager.

Con estos componentes la solución permite varias modalidades de despliegue en campo: Telegestión en cabecera de cuadro eléctrico (cuadro de mando y circuitos) y Telegestión punto a punto, compatibles ambas, con lámparas convencionales (halogenuro, vapor de sodio, vapor de mercurio…) y con lámparas LED y, a través de comunicaciones inalámbricas LPWA (Lorawan, Sigfox, celulares) o PLC (Power Line Communications). Además, el despliegue de la solución se realiza de una forma ágil y fácil mediante el uso de APP móvil. El sistema WeLight utiliza SIMs multioperador, por lo que asegura la conexión a la red con mejor cobertura. WeLight implementa métodos de seguridad tanto en hardware como en software (VPNs, certificados SSL…) de forma que toda la información se ofrece de forma segura a través de internet.

WeLight, es una solución modular y flexible que ofrece múltiples opciones de configuración y despliegue tanto en modo Software como servicio (SaaS) como en modo licencia.

En definitiva, WeLight Smart Lighting aporta a las ciudades un sistema que permite generar alertas para la toma de decisiones críticas en tiempo real, permitiendo que la ciudad reaccione automáticamente ante cualquier desviación.

Beneficios

  • Mejora de la gestión:
    • Detección de averías en el alumbrado público en tiempo real mejorando el tiempo de respuesta y el servicio ofrecido.
    • Reducción de costes operativos.
    • Control y reducción del consumo energético.
    • Confort lumínico.
  • Integración y escalabilidad:
    • Compatible con múltiples tecnologías y fabricantes, como LEDs o lámparas convencionales.
    • Plataforma modular y personalizable al cliente.
    • Compatible con sistemas de información ya existentes.
    • Compatible con sistemas punto a punto y sistemas antirrobo de cable del cliente.
    • Adapta la infraestructura de alumbrado existente a una red Smart City.
    • Uso de tecnologías estándar como LoRaWAN.
  • Versatilidad:
    • Posibilidad de cambios de perfiles de intensidad de color y de temperatura.
    • Iluminación adaptativa.
    • Garantía de la seguridad de los ciudadanos integrándose con otros elementos inteligentes y mostrando rutas de evacuación.
    • Realza las experiencias turísticas y ciudadanas.

Productos

Caso de éxito

RETO DEL CLIENTE

La ciudad valenciana de Gandía cuenta con una población que supera los 70.000 habitantes y es uno de los principales destinos turísticos de esta Comunidad por su privilegiada ubicación entre el mar y la montaña. Esta ciudad de tamaño medio tenía como objetivo principal mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que viven y van a vivir en este municipio, así como incrementar la eficiencia del alumbrado público. La introducción de tecnología en la infraestructura del alumbrado además de generar ahorros, proporciona información útil para la toma de decisiones y la optimización de procesos, estableciendo las bases para la implantación de una plataforma digital que puede gestionar otros muchos servicios IoT de la ciudad.

El Ayuntamiento puso en marcha un proyecto de renovación y optimización de su red municipal de alumbrado público exterior de la mano de Alisea ESCO que resultó ser la adjudicataria del concurso público. El contrato tendrá una vigencia de 15 años y supondrá un ahorro importante en el coste de la factura de la luz gracias a la tecnología LED de Ledus sumado a nuestra solución de telegestión de alumbrado público WeLight Smart Lighting.

SOLUCIÓN

La compañía responsable propuso al municipio de Gandía una solución tecnológica adaptada a las necesidades de la ciudad y los criterios de reducción del consumo y emisiones.

La primera fase consistió en sustituir las lámparas de sodio por luminarias LED. Por otra parte, la gestión y el mantenimiento de la totalidad de la red a través de 107 centros de mando de telegestión para el que se utilizó la solución de WeLight Smart Lighting que ofrece otras ventajas como son el control estricto y riguroso del consumo, la reacción ante posibles desviaciones tanto de consumo como de funcionamiento, el control sobre el encendido o apagado de las luminarias, control de costes asociado a los consumos y también mantenimiento correctivo y predictivo y seguimiento del inventariado. Wellness TechGroup ha confiado en la tecnología de Microsoft. El cloud Azure de Microsoft es garantía de éxito en casos como los de alumbrado inteligente donde la fiabilidad en la óptima gestión de las infraestructuras públicas es clave. Azure ofrece seguridad y la disponibilidad de los datos alojados en la nube y hace posible el dimensionamiento y la escalabilidad de los proyectos a futuro.

RESULTADOS

  • Renovación del sistema de alumbrado público.
  • Más del 80% de conservación de energía.
  • Mejora del alumbrado básico de calles y edificios públicos.
  • Ahorro total anual del 20% de la factura total.
  • Disposición de datos en tiempo real para la toma de decisiones.
  • Mejora de la gestión de los impuestos de los ciudadanos.
  • Concienciación del medioambiente: reducción de las emisiones de CO2.
  • Gandía se convirtió en una ciudad de referencia en la aplicación de soluciones IoT.

¿Quieres transformar tu ciudad en una Smart City?

CONTÁCTANOS