WeSave Energy Efficiency

Monitoriza el consumo energético y otros parámetros ambientales en edificios e instalaciones

Situación

Hoy en día, el consumo energético es uno de las principales partidas de gasto de empresas y administraciones públicas, por lo que se hace necesario el poder controlar y gestionar el consumo de manera eficiente. Además, sistemas complejos necesitan una monitorización a medida de la energía y de otros posibles parámetros de interés como las personas que están presentes en un momento determinado o la temperatura del mismo.

Solución

WeSave es una solución basada en una plataforma de monitorización que está diseñada para convertirse de una manera flexible en un punto de monitorización para todo tipo de entornos, pudiéndose incorporar multitud de sensores que permiten gestionar desde la energía hasta otro tipo de parámetros de interés.

La arquitectura, basada en comunicaciones IP, permite centralizar la información de una manera sencilla y transparente. Además, la arquitectura abierta lo hace compatible con los sistemas ya instalados y permite la inclusión futura de nuevos elementos.

WeSave puede incorporar varios tipos de sensores:

  • Contador de aforo para correlar la información con el consumo energético de un determinado lugar.
  • Detectores de presencia aplicados al robo en diferentes entornos.
  • Sondas de temperatura.

La arquitectura de WeSave se compone de varios elementos: la herramienta software para el seguimiento de la monitorización energética y el análisis de los datos recopilados, WeSave Manager; el equipamiento para la monitorización energética en la instalación, y los equipos de comunicaciones.

El sistema se implanta en los cuadros eléctricos de un edificio/instalación e incluye una unidad de control Unigate, las unidades de medida que se van a controlar y otros sensores externos.

La solución se suele implantar en la nube. Para las comunicaciones utiliza cualquiera de las redes existentes en el cliente (WiFi, Ethernet), usando la propia conexión a Internet o GPRS en caso de que se quiera independizar de las instalaciones pre-existentes. En cualquier caso, la solución es compatible con cualquier tipo de comunicaciones.

Beneficios

  • Monitorizar todos los circuitos necesarios: climatización, iluminación, IT, equipamiento informático, maquinaria, paneles fotovoltaicos, etc.
  • Inclusión de otros sensores: temperatura, humedad, aforadores, presencia, lectores RFID, etc.
  • Analizar y detectar dónde están produciéndose las desviaciones gracias a su capacidad de segmentación de la información.
  • Acceder a la herramienta web desde cualquier punto con conexión a internet.
  • Actuar poniendo en marcha políticas de comportamiento y uso.
  • Concienciar a los miembros de su organización sobre hábitos de ahorro energético.

Productos

Caso de éxito

RETO DEL CLIENTE

El consumo de las plantas de tratamiento de aguas residuales en Europa asciende a más de 15 GWh/año. Esta cifra ofrece un amplio margen de mejora para implementar novedosos sistemas de control energético que permitan aumentar drásticamente la eficiencia energética, los procesos intervinientes en este tipo de instalaciones, para así cumplir con los objetivos de reducción de consumo energético fijados para 2020.

El objetivo principal de ENERWATER Horizon2020 fue desarrollar, validar y difundir una metodología estándar innovadora para evaluar, etiquetar y mejorar continuamente el rendimiento energético global de las plantas de tratamiento de aguas residuales (EDARs), para así llegar a una reducción energética cifrada en 20-30% dependiendo de los procesos interviniente y los servicios adoptados.

SOLUCIÓN

La participación de Wellness TechGroup en este proyecto se focalizó en uno de los objetivos claves de este proyecto: reducir el consumo energético en al menos un 30% en 65 plantas de tratamiento de agua. Para llevar a cabo ese desafío, Wellness TechGroup instaló sistemas de monitorización energética en las plantas de tratamiento de agua gracias a la solución WeSave Energy Efficiency y así obtener datos del consumo de los distintos procesos.

Todos estos datos estaban recopilados en una plataforma de gestión que Wellness TechGroup desplegó y que puso a disposición de los gestores de cada planta de tratamiento de agua, permitiendo unificar sobre una misma plataforma la gestión integral de todas las plantas intervinientes.

Adicionalmente, Wellness TechGroup implementó una herramienta online para permitir a los gestores de las EDARs hacer un autodiagnóstico de la eficiencia energética de los procesos existentes en las plantas. Esta herramienta aspira a sentar las bases de un sistema de certificación estándar para auditorías energéticas en este tipo de entornos.

RESULTADOS

  • Descenso en el consumo de energía en los procesos de tratamientos de aguas.
  • Reducción del impacto energético: ahorro del dinero público, reducción del CO2 y garantía de un suministro seguro de energía.
  • Incremento de la competitividad en el sector global de las constructoras y fabricantes del equipamiento de las EDAR europeas.
  • Aumento de nuevos modelos de negocio basados en esta metodología estándar que debe seguir el modelo de contratos de rendimiento energético.

¿Quieres transformar tu ciudad en una Smart City?

CONTÁCTANOS