Sala de Prensa

Supercontenedor, el proyecto de innovación en biorresiduos que quiere acabar con los malos olores

La iniciativa conjunta de Wellness TechGroup, Lipasam y la Escuela de Ingenieros de Sevilla, financiada por la Corporación Tecnológica de Andalucía, se acerca a su etapa final.

El proyecto «Supercontenedor», que persigue la optimización de la recogida del biorresuiduo a través de desodorización y control del llenado de contenedores, está en marcha desde 2019 y se aproxima a su final. Es una iniciativa impulsada por la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), en colaboración con los socios Wellness TechGroup, Lipasam y el grupo de Ingeniería de Residuos de la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía (AICIA).

Los biorresiduos son residuos orgánicos biodegradables de origen vegetal y animal, fundamentalmente restos de comida cocinada o cruda, así como residuos procedentes de podas y jardinería; y representan una de las fracciones de residuo urbano más importantes. La degradación biológica de este flujo de residuos provoca un problema habitual en las calles: los malos olores.

El principal desafío de Supercontenedor es mitigar los malos olores y, para ello, está desarrollando un prototipo capaz de detectar olores y un sistema de desodorización que los neutralice. Supercontenedor es pionero en esta investigación, siendo el primer proyecto en que se han llevado a cabo medidas de componentes responsables de olor en contenedores de residuos correspondientes a la recogida selectiva de la fracción orgánica de los Residuos Urbanos (biorresiduos) en una gran población, empleando diferentes técnicas analíticas.

El modelo de olores está basado en diversas metodologías «como olfatometrías de campo, olfatometrías de laboratorio y análisis químico, que dan como resultado un mayor entendimiento de cómo se comportan los olores dentro de un contenedor», como señala Pedro Cruces, Técnico de gestión en Planificación y Desarrollo Estratégico. Área I+D+i en Lipasam.

En el proyecto Supercontenedor se están probando distintos sistemas de desodorización implantados en los propios contenedores de recogida selectiva de biorresiduos, algunos de los cuales muestran resultados bastante positivos de cara a reducir el problema de olores en el contenedor y, por tanto, a alargar el periodo de recogida de los contenedores en la calle. El sistema de desodorización será integrado en los dispositivos Quamtra de Wellness TechGroup.

Supercontenedor propone así una gran mejora en el servicio de recogida de biorresiduos, permitiendo una doble dinamización de la recogida: no sólo en función del nivel de llenado de los contenedores, sino también en función de los malos olores que los residuos puedan emitir.

Los beneficios de esta recogida dinámica recaen sobre una percepción más favorable de la recogida por parte de los ciudadanos, pero también minimizan los costes del servicio, el kilometraje de los vehículos de recogida y de las emisiones de dióxido de carbono expulsadas a la atmósfera.

Supercontenedor forma parte de una serie de innovadores proyectos que representan la apuesta de Wellness TechGroup por la innovación aplicada a la gestión inteligente y sostenible de residuos sólidos urbanos (RSU) como son Smartiago, eRoute o Q-Universe.