Sala de Prensa

Wellness TechGroup se adhiere a ANEPMA

La asociación de las empresas públicas de recogida de residuos recibe a la compañía tecnológica como socio colaborador.

Imagen: de izquierda a derecha José Antonio Cabo, Waste Solutions Manager en Wellness TechGroup, Juan Manuel García, Secretario Técnico de Anepma y David García Ceo de Wellness TechGroup.

Sevilla, 18 de mayo de 2022 | Wellness TechGroup ha ingresado recientemente en Anepma, Asociación Nacional de Empresas Públicas de Medio Ambiente. Esta alianza tiene como objetivo para la compañía tecnológica contar con un campo de proyectos piloto donde implantar y testar nuevas tecnologías que favorezcan y hagan más eficientes las labores de recogida y gestión de residuos. Como parte del ecosistema de Anepma, Wellness TechGroup se compromete en participar en las comisiones y grupos de trabajo así como apoyar en la promoción de buenas prácticas que favorezcan la competitividad de las empresas públicas y las ayude a alcanzar los objetivos de Sostenibilidad y Calidad que marcan sus planes estratégicos y que redundan en un mejor servicio a la ciudadanía.

La potencialidad de la reciente alianza se refleja en las palabras de Juan Manuel García, Secretario Técnico de ANEPMA destaca que “En ANEPMA estamos convencidos de las sinergias y oportunidades que surgen al abrir la asociación a empresas colaboradoras como Wellness TechGroup que favorezcan y dinamicen el ecosistema tecnológico y de digitalización alrededor de la actividad de la gestión de los residuos y la limpieza viaria en las ciudades”.

Wellness TechGroup lleva más de 13 años aportando soluciones en el sector de las Smart Cities y en especial al de la gestión inteligente de residuos. La compañía comercializa en el mercado su solución IoT Quamtra Smart Waste Management compuesta por dispositivos hardware (sensores volumétricos) para medir el nivel de llenado del contenedor de residuos y recopilar datos, y una plataforma de software para la gestión, visualización, informes y alertas de datos que ya ha sido implantada en más de 35 modelos de contenedor. Con despliegues en numerosas ciudades españolas entre las que destacan Granada (Inagra), Badajoz (Promedio), Majadahonda, Rota, Sevilla, Valencia o la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz cuenta así mismo con proyectos internacionales como en Suecia a través de SSAM compañía de servicios sueca que ha llevado la solución Quamtra a las ciudades de Helsingborg, Växjö, Lessebo, Markaryd, Tingsryd y Älmhult. La solución Quamtra aporta información abarcando distintos casos de uso según el requerimiento del cliente (auditorías, implantaciones, mejoras, productividad de contenedores, recogida bajo demanda…) y aplicaciones según el tipo de residuos que se desea monitorizar o gestionar comprendiendo desde la recogida de textil, pilas, vidrios, envases y papel hasta el aceite usado. Wellness TechGroup es además proveedor habitual de grandes empresas concesionarias de servicios como PreZero (Ferrovial), FCC, Telefónica o Valoriza.

La fuerte y continua actividad en I+D de la compañía le ha llevado a tener hoy en día en desarrollo hasta 4 proyectos de innovación orientados a conseguir novedosos resultados a través de la aplicación de las TICs en la recogida de residuos para que, a través del conocimiento de datos reales, y no en base a medidas históricas o rutinarias, se puedan tomas decisiones que reviertan y favorezcan la eficiencia en los servicios. Ejemplo de ello y fruto de la colaboración público-privada fue ya en 2018 el desarrollo del proyecto LIFE EWAS que en consorcio con Lipasam, La empresa de Limpieza Pública del Ayuntamiento de Sevilla, demostró con resultados excepcionales cómo la aplicación de las y tecnologías IoT (Internet of Things) consiguen ahorrar hasta un 66% en los costes de la recogida. Actualmente la empresa tiene en marcha los proyectos Supercontenedor, NovoBin (dentro del proyecto Smartiago) Q-Universe y eRoute que giran entorno aspectos tan innovadores como la nariz electrónica, la desodorización, la identificación de usuario, la detección de impropios, el pesaje, control de acceso o la gestión de rutas.

Wellness TechgGroup comparte la visión de Anepma sobre retos, objetivos y metas que hoy en día tienen y deben afrontar las empresas públicas de gestión de residuos. Su actividad alineada con los ODS y su fuerte apuesta por la unión de la tecnología y la técnica para abordar proyectos globales en el ámbito de la sostenibilidad le llevan a lanzar al mercado a principios de 2020 la división WTS Horizon. Esta filial de Wellness TechGroup provee entre otros servicios el de Auditoría y Consultoría para la implantación de la recogida selectiva de Textil, Servicio de Caracterización de Residuos y Composicionales, Servicio para la Implantación de la recogida para los Residuos Orgánicos (Biorresiduo) y más recientemente ha lanzado al mercado la Plataforma CONTROL VERDE un software para el control de calidad de recogida y limpieza viaria en las ciudades. En el ámbito de la Sostenibilidad para entidades públicas y privadas cuenta con un amplio porfolio de servicios entre los que se encuentran Diagnósticos de Circularidad, Memorias de Sostenibilidad, Cálculo de Huella de Carbono o Planes Estratégicos y ODS.

Anepma por su parte cuenta con 48 empresas públicas asociadas que están presentes en más de 1.280 municipios de todo el país, prestando servicio a más de 11 millones de ciudadanos y representando el 22 por ciento aproximado del sector de la Recogida de Residuos Urbanos. Así mismo, la asociación cuenta con 33 socios colaboradores, proveedores del sector con los que trabaja de forma coordinada para desarrollar proyectos, realizar trabajos de campo, testar avances tecnológicos, etc. Cabe destacar entre sus actividades la celebración de las Jornadas Técnicas de ANEPMA, cita anual y punto de encuentro de las empresas y los profesionales del sector medioambiental que gira alrededor de los preceptos de la economía circular y cómo trabajar para cumplir con ellos a través de las últimas innovaciones tecnológicas incorporadas al sector de la limpieza pública y gestión de los residuos urbanos. En ellas es habitual la participación tanto de expertos como de especialistas de las empresas asociadas que exponen sus proyectos y experiencias que se convierten año tras año en “un espacio único para  establecer unas bases y un ecosistema de trabajo entre empresas y profesionales preocupados por las mejoras en la gestión de los residuos y su impacto ambiental en el entorno y que desde Wellness TechGroup con nuestra adhesión queremos apoyar para participar y fomentar un espíritu colaborativo que nos permita innovar y mejorar a todos en este sector” resume Jose Antonio Cabo Valdés, Waste Manager Solutions de Wellness TechGroup.

En sus más de 20 años de existencia la Asociación Nacional de Empresas Públicas de Medioambiente ha desarrollado su actividad promoviendo talleres y formación, asesoramiento legal y financiero o asistencia en la confección de pliegos, entre otros servicios para sus miembros.

#asociación, #residuos, #sostenibilidad, #empresapublica, #RSU, #innovación #noticias #empresastic


Sobre Anepma 

Asociación de ámbito estatal, que agrupa a sociedades mercantiles de capital íntegramente público: Municipal, Provincial o Autonómico, que gestionan servicios de Medio Ambiente, en especial los relacionados con la Gestión de Residuos Urbanos (Recogida y Tratamiento) y la Limpieza Viaria.

Contacto Anepma 

Beatriz Garrido
Dpto. Secretaría Técnica
(+34) 954 22 40 79
garridob@anepma.es