Sala de Prensa

Wellness Telecom, encargada de la recogida inteligente de residuos en Kalmar (Suecia)

La empresa sevillana Wellness Telecom afronta un nuevo proyecto en la ciudad sueca de Kalmar: recoger de manera ‘inteligente’ los residuos de los domicilios particulares.

Wellness Telecom ha cerrado un proyecto en la ciudad de Kalmar, Suecia, con KSRR, la empresa pública de recogida de residuos de la ciudad sueca. Se trata de dotar de conectividad a los contenedores en la recogida de basuras a través de sensores.

Como curiosidad, en este proyecto los contenedores inteligentes estarán situados en los domicilios particulares, en vez de en los espacios públicos, un modelo de recogida de residuos muy usual en las ciudades de Noruega y Suecia.

Al estar situados en domicilios particulares, la empresa Wellness Telecom ha optado por una de sus soluciones llamada ‘Mini Quamtra’, idónea para los contenedores de menor tamaño.

Los sensores miden, a través de un haz configurable de ultrasonidos, la distancia comprendida entre la cima del residuo e incorporan además otras funcionalidades como un acelerómetro y un sensor de temperatura.

De esta manera, el gestor de recogida obtiene información útil que permite realizar un reajuste permanente en las rutas de recogida en función del nivel de volumen de llenado de los contenedores.

Concretamente, se desplegarán alrededor de 500 unidades para cubrir la ruta completa de casa en casa. El proyecto se desplegará con red LoRa, en colaboración con Kalmar Energi, empresa energética local que ha desplegado su propia red, y contará con la colaboración, como partner, de la empresa Atea.

Así los datos de los contenedores se recopilan en tiempo real, convirtiendo los contenedores en elementos activos e inteligentes, ya que mediante la monitorización constante de estos datos se optimizan las rutas.

Este ahorro de costes, así como el cuidado del medio ambiente, que se consigue gracias a minimizar el gasto de combustible y de emisiones a la atmósfera, son algunas de las principales ventajas de hacer “inteligente” la recogida de basuras. Al mismo tiempo dota la empresa de recogida de mayor capacidad interna para afrontar futuros cambios previstos en la ley de reciclaje en el país.

Esta solución genera un mejor servicio y de más calidad para los ciudadanos, además de más concienciación ciudadana en la reducción de emisiones. Y otra ventaja importante: permite que los ciudadanos, que pagan por el servicio, ahorren gastos en la recogida de sus contenedores a medida que vayan reciclando más.

Este proyecto es la puerta de entrada de la empresa Wellness Telecom en otros mercados que habitualmente utilizan este sistema de recogida, como Reino Unido, Estados Unidos o el resto de los países nórdicos.