Mölndal: dinamizando la recogida municipal de residuos con tecnología IoT

Ficha del proyecto

Cliente

Municipio de Mölndal

Tipología

Público

Sector

Gestión Inteligente de Residuos

Geografía

Mölndal, Suecia

Descripción

El municipio de Mölndal, Suecia, tiene 69.364 habitantes y gestiona sus servicios de recogida de residuos con camiones y personal municipal. Mölndal busca optimizar la recogida de los residuos de la forma más óptima y amigable con el medioambiente y ha desplegado una solución IoT compuesta por 300 sensores de llenado miniQ con comunicaciones LoRaWAN.

Sobre el proyecto

RETO DEL CLIENTE

El municipio de Mölndal tiene el objetivo reducir la cantidad de residuos y, para ello, ha llevado adelante un plan de reciclaje. Para controlar el cumplimiento de este objetivo, es muy importante que la ciudad cuente con datos actualizados sobre la generación de residuos, que le permitan constatar si sus políticas y campañas de concienciación están siendo efectivas.

Además, el municipio busca optimizar la recogida de los residuos de la forma más óptima y amigable con el medioambiente.

Por estos motivos, se ha planteado estudiar el volumen de residuos producidos y el margen de mejora en el servicio, que se podría alcanzar mediante la introducción de tecnología IoT

En el momento del estudio, la frecuencia de recolección era fija y se organizaba según las zonas y tipo de residuos. 

Para conseguir el aumento de eficiencia, que traería consigo el cambio de un sistema estático de recolección a uno dinámico o bajo demanda, el municipio decidió trabajar junto a Wellness TechGroup, empresa IoT, que ha sido responsable de la implantación de la solución tecnológica y explotación de los resultados.

ALCANCE Y SOLUCIÓN

Para comenzar con el proyecto, se desplegó en el municipio de Mölndal una solución IoT compuesta por 300 sensores de llenado miniQ con comunicaciones LoRaWAN. La red que dará cobertura a los sensores es contratada a Mölndal Energy, la empresa distribuidora de energía del municipio.

La solución también incluye una plataforma software donde se recogen y explotan los datos obtenidos gracias a los dispositivos miniQ. Esta solución es Quamtra Smart Waste Management, desarrollada íntegramente por Wellness TechGroup.

Los contenedores estudiados son para fracción vidrio y tienen capacidad de 2500 litros y 900 litros.

El proyecto se dividió en dos fases:

  • Despliegue: durante abril y mayo del 2020, se realizó el despliegue de los dispositivos de monitorización dentro de los contenedores.
  • Monitorización: a continuación, se dieron de alta los sensores en la plataforma, localizando de forma biunívoca su posición dentro del mapa de la ciudad y se procede al análisis pormenorizado de los datos.

 

RESULTADOS DE LA FASE DE ESTUDIO

Los contenedores con recogida eficiente tendrían que tener un nivel medio en torno al 40%-50%. Sin embargo, el análisis encontró un buen número de contenedores por debajo y también por encima

De este análisis, se pudo extraer que hay muchos contenedores que se recogen por debajo del valor óptimo, de la misma forma que hay bastantes contenedores que tienen un valor alto, lo que implican claro riesgo de desborde.

20% de los contenedores tenían un nivel medio de llenado por debajo del 30%, esto implica que estaban siendo recogidos de forma ineficiente.

Un 17% de los contenedores tenían una recogida con riesgo de desbordamiento pues el nivel medio de llenado está por encima del 80%.

El 36% de los contenedores se estaban recogiendo de manera eficiente pues tienen un nivel medio de llenado en torno al 40%-50%.

CONCLUSIONES

La auditoría llevada adelante con la tecnología de Wellness Techgroup comprobó que existen grandes márgenes de mejora en la recogida de residuos de Mölndal.

Una parte de los contenedores han pasado a recogerse de un nivel, en torno al 55%, a un nivel de aproximadamente el 85%. Facilitar la información del nivel de llenado ha permitido alertar al equipo de recogida para que se eviten desbordamientos antes de que ocurrieran.

La puesta en marcha de la recogida bajo demanda, a partir de los valores que reportan los contenedores, ha permitido generar una reducción de hasta el 50% en las tareas de recogida para algunos contenedores.

El ajuste de las recogidas se ha hecho para adaptar el número de recogidas y las fechas en las que se realizan en base al nivel de llenado, permitiendo una optimización operativa pero siempre realizando la recogida de la misma cantidad de residuo con respecto a la fase de recogida con frecuencia fija.