Alumbrado Inteligente para los Smart Villages de la Provincia de Castellón

Ficha del proyecto

Cliente

Diputación de Castellón

Tipología

Público

Sector

Administración Pública

Geografía

Castellón, España

Descripción

Sistema de telegestión de alumbrado público para 29 municipios de la Provincia de Castellón.

Sobre el proyecto

RETO DEL CLIENTE

Con el objetivo de lograr una gestión más moderna, ágil, sostenible y eficiente de los recursos y servicios públicos, la Diputación de Castellón ha impulsado, a través de mecanismos de Compra Pública Innovadora (CPI), la iniciativa Smart Villages, una plataforma tecnológica inteligente, estandarizada, transversal y abierta, a disposición de los municipios 135 castellonenses que ofrece la capacidad de monitorizar y gestionar de forma centralizada un conjunto ampliable de servicios municipales.

Entre estos servicios se encuentra el alumbrado público. La Diputación de Castellón ha subrayado la importancia de la utilización de herramientas específicas para la telegestión como medio para la consecución de los ahorros energéticos, y ha confiado en Wellness TechGroup para el módulo de Alumbrado Público, que permite la monitorización de ciertas variables eléctricas en todas las fases (intensidad, tensión, potencia activa y reactiva) en los municipios que tengan encomendado el servicio de gestión de alumbrado público.

El objetivo del servicio inteligente de Alumbrado Público es conseguir una gestión más eficiente de la energía al mismo tiempo que se mejora la iluminación del municipio.

SOLUCIÓN

Los planes que la Diputación de Castellón ha desarrollado en los últimos años para la mejora de las instalaciones de alumbrado público y edificios municipales, a través de soluciones de telegestión, han puesto de relieve la necesidad de disponer de herramientas con soluciones Web de código abierto e interoperables con otros sistemas.

Tras una consulta preliminar a mercado donde se pudieron analizar las diferentes soluciones de telegestión de instalaciones municipales existentes y de software de Plataformas con tecnología SmartCity que satisficieran a estas necesidades innovadoras, la Diputación de Castellón confió en WeLight Smart Lighting, la solución de Wellness TechGroup, para dar respuesta al módulo de Alumbrado Público de Castellón Smart Villages.

La solución WeLight Smart Lighting, desarrollada para mejorar la calidad y eficiencia del alumbrado público, y diseñada bajo las premisas de Integración y escalabilidad, se ha encomendado a 29 municipios castellonenses para la telegestión de 23 cuadros de mando y gestión técnica de sus redes de alumbrado.

RESULTADOS (EN CURSO)

  • Detección de desviaciones, fallos y uso inadecuados del consumo eléctricos en las instalaciones de alumbrado monitorizadas.
  • Ahorro energético estimado del 15%.
  • Programación de horarios para apagado y encendido automático de las luminarias.
  • Posibilidad de cambios de perfiles de intensidad de color y de temperatura para mejorar experiencias turísticas y ciudadanas.
  • La Diputación de Castellón se pone a la vanguardia de las instituciones en hacer uso de herramientas de Compra Pública de Innovación (CPI) para la contratación de soluciones inteligentes al servicio de sus municipios.