Helsingborg y Växjö: Suecia se suma a la recogida Inteligente de residuos

Ficha del proyecto

Cliente

Ayuntamiento de Helsingborg | SSAM (Växjö)

Tipología

Público (Helsingborg) y Privado (Växjö)

Sector

Recogida de Residuos Sólidos Urbanos

Geografía

Helsingborg y Växjö, Suecia

Descripción

Proyecto para el despliegue de sensores MiniQ para la medición volumétrica de llenado en papeleras y contenedores de residuos en las ciudades suecas de Helsingborg y Växjö.

Sobre el proyecto

RETO DEL CLIENTE

Los municipios suecos de Helsingborg y Växjö se han propuesto mejorar la gestión de sus residuos. Para ello, colocarán 30 y 400 sensores MiniQ respectivamente. Ambos proyectos se realizarán en partnership con StadhubbsAlliansen, una infraestructura inalámbrica y operadora de red LoRa que comprende más de 40 municipios en Suecia, y de la que WellnessTechGroup es proveedora de IoT.

El proyecto en Helsingborg consistirá en la instalación de 30 sensores MiniQ en la estación de autobuses y trenes de Knutpunkten. Los sensores se desplegarán concretamente en papeleras con el objetivo de detectar desbordamientos de basura y otras incidencias que comprometan la imagen de la terminal, especialmente en una ciudad volcada al turismo como Helsingborg. La sensorización de las papeleras también pretende mejorar el servicio y estudiar el potencial de ahorro de los dispositivos, para extender la red de sensores hacia las papeleras del casco histórico.

Växjö, a través de SSAM, la empresa de gestión de residuos municipal y SUEZ, que posee la concesión para la recogida, instalará hasta 400 sensores MiniQ en contenedores de residuos orgánicos y quemables.

SOLUCIÓN

La solución propuesta ha sido Quamtra Smart Waste Management. En concreto, a través de los sensores MiniQ, la versión reducida del dispositivo Q, idónea para contenedores de menor tamaño como papeleras y contenedores domésticos.

Los sensores miden la distancia comprendida entre los residuos y el borde del contenedor para controlar el nivel de llenado. Además, gracias al acelerómetro y sensores de temperatura que llevan integrados, son capaces de detectar desplazamientos indebidos y alertar incendios.

La plataforma de gestión de los sensores, Quamtra Manager, permite realizar ajustes permanentes en las rutas de recogida en función del nivel de volumen de llenado de estos contenedores.

Los proyectos de estas dos ciudades suecas se realizarán con red LoRa en colaboración con Wexnet (partner de StadhubbsAlliansen) en Växjö, y Öresundskraft (fundador de StadhubbsAlliansen) en Helsingborg.

RESULTADOS

  • Imagen más limpia y cuidada de la ciudad.
  • Mejor servicio a los usuarios y ciudadanos.
  • Ahorro de los costes y tiempos relacionados con la recogida.